viernes, 26 de abril de 2013

Bendita y maldita lluvia

Buenas, otra vez estoy por aquí.
Llevamos dos días de lluvia alternativa, y parece que va a continuar así, y la verdad yo espero que acabe pronto.
Bueno todos sabemos lo que es la lluvia, pero no todos sabreis porque se produce. Cuando llega un frente frio (por ejemplo, del norte de Europa) y se junta con un frente caliente (por ejemplo, de Africa), el vapor de agua de las nubes se condensa y este se precipita hacia la tierra, alegrando a algunos y jodiendo a otros.
Bueno, sin la lluvia no existiria la vida, ya que es la que hace que se puedan alimentar las plantas, y sin las plantas no existiria vida en la Tierra. Por esto mismo yo soy prolluvia, aunque esta ultima vez creo que me ha jodido. El hecho de que haya llovido dos dias seguidos, haber regado la planta el dia de antes, y no estar en casa para meter la maceta dentro de casa, puede haber hecho que mi planta se infecte con hongos. Debemos tener mucho cuidado con la cantidad de agua que tiene la maceta, ya que puede producir hongos. Por eso, en plantaciones de exterior con maceta, debemos tener cuidado con la lluvia, intentando entrar la planta en casa para que no se empape demasiado la tierra, mas aun cuando son pequeñas como la mia que apenas absorbe agua. Tambien debemos tener cuidado que no nos estropee la planta, una gota muy grande, a la velocidad que cae, y con el tamaño de una planta como la mia puede ser mortal por necesidad. Otro gran problema de lluvia, desde mi punto de vista el peor, se produce durante la floración. La flor de la marihuana se llena de agua y se queda entre los pelos de esta y no la deja escapar, lo que hace que se nos pueda llenar de hongos los cogollos, y que por esa razón no podamos fumarle.
Mi plantita

Bueno, aqui teneis una foto de mi planta, como podeis observar las hojas, ya son mas grandes que las hojas redondas de la plantula, y estan apareciendo los brotes de las hojas nuevas, aunque se les ve unas manchas de algo parecido a marrón (en la foto no se pude apreciar bien, y las manchas que se ven por todas las hojas es solo tierra), espero que esto no sea un hongo y se me cargue la planta. Despues del "finde" veremos como está...
Mi ajito
Y este es mi ajo, que estaba preocupado por el porque no aparecia en la maceta grande y he decidido sacarlo y trasplantarlo a una mas pequeña. Cuando lo he sacado, he visto que ya tenia raices, lo que pasa que no he querido hacerle una foto, poque las raices no deben estar mucho tiempo al aire libre, ya que son fotosensibles, es decir, que la luz puede dañarlas.

lunes, 22 de abril de 2013

Transplante



Buenas a todos y feliz día de la Tierra!
Hoy ha sido un gran día, después de estar todo el fin de semana sin actualizar, hoy vengo con una buena. Por fin he pasado la planta a su maceta final.
Ayer me comentaron que las autoflorecientes deben plantarse directamente en la maceta final, esto es debido a que tienen un desarrollo rápido, y el estresarlas con los trasplantes puede afectar en gran medida al crecimiento de esta.
Maceta con arlita
El primer paso es llenar la parte más baja de la maceta con arlita. Estas bolitas marrones están hechas de arcilla expandida, que no sé qué significa ni encuentro nada de información xDDDD. Estas bolitas se ponen en la parte más baja de la maceta para que, de esta forma, el agua pueda escapar por los agujeros que tiene esta. De esta forma evitaremos sobre exceso de agua, y así no se pudrirán la tierra y las raíces y no se crearan hongos con tanta facilidad.
Tierra con humus por encima, para mezclar
El siguiente paso es hacer la mezcla de la tierra con el humus de lombriz. La tierra podéis comprar cualquiera que os recomienden en un grow, o cualquier tienda de plantas. En mi caso he usado 10 litros de tierra ecológica enriquecida con hierro natural. El humus de lombriz, que básicamente es tierra, con mierda de lombriz, es uno de los mejores fertilizantes que existen, de esta forma al mezclarla con la tierra nos servirá de fertilizante durante todo el crecimiento. Las proporciones han sido 10 litros de tierra y 1,5 de humus mezclados lo mejor posible.
Tierra y humus mezclados en maceta
Con la mezcla ya hecha y puesta en la maceta, haremos un hueco para poner la planta en el centro. Con mucho cuidado pondremos la mano encima de la “macetita” que teníamos con la planta, dejando pasar esta entre los dedos. A continuación la volcaremos y moveremos despacio y con cuidado hasta que salga la planta y la tierra, que colocaremos en el hueco de la maceta grande. Hay que dejar el suelo lo más firme posible para que la planta no se caiga y crezca tumbada en el suelo, clavar un palito al lado y enganchar la planta a este en caso de que no se os mantenga firme.
La plantita en su nuevo hogar
Maria y romero
Ahora es el momento de poner un plato en la ventana y encima, la maceta. El plato sirve para que el agua sobrante no se desparrame y le manche la ropa al de abajo. A continuación he regado con un litro de agua aprox. mezclado con Microvita. La microvita es una unión de hongos y microorganismos que me regalaron en el grow. No encuentro información sobre los diferentes componentes de este ser viviente, aunque las micorrizas se encuentran entre ellos. Estos hongos tienen muchas funcionalidades, la más importante es la de convertir residuos en alimentos para la planta, además hace que enraíce más fuerte y previene la infección por otros hongos, ya que al estar la raíz llena de hongos no tiene lugar para otro tipo que pueda ser maligno para la planta. Ahora toca ponerla al sol y esperar a que crezca.
Maria y cebollino
Bueno también he plantado más cosas que ya os iré explicando, por hoy ya he escrito bastante.





viernes, 19 de abril de 2013

Dia 1

Un día de vida
 Buenas un dáa más. Ya ha pasado un dia desde que vimos como la planta tenía vida. Como podeis ver ha cambiado bastante. El tallo se ha alargado mas del doble del tamaño que tenia antes (cuatro cm). Ademas se puede ver como los cotiledones no han cambiado de tamaño, mientras que las plúmulas casi han llegado al tamaño de estos últimos. Ademas deciros que la acelga ha empezado a germinar!
Método de sujeción 1
Bueno, no pensareis que en este post solo os iba a hablar del primer dia de vida de mi planta. En mi segundo post os explique que ya tuve una planta, y que le ocurrió algo. Ese algo fue que se tiró por la ventana. Gracias a Jah, solo se partio una rama, que se quedó colgandera e incluso llegó a sacar flor. Por la desobediencia de la planta me vi obligado a encadenarla a la pared como podeis ver en la foto. Basicamente se trata de una fijación a la pared con un tornillo. Enganchada a la fijación tenemos una arandela, y para sujetar la maceta, le practiqué un agujero a esta, y con un brida las enganche.

Método de sujecion 2


El método que os he explicado antes serviria en el caso de tener una sola planta. Esta vez tendré varias macetas en la ventana, así que necesitaremos otra forma de evitar suicidios vegetales. En este caso he comprado una varilla de aluminio, que he doblado y cortado a la medida. Despues le hice unos agujeros para fijarla a la pared, y de esta forma ya tenemos nuestra sujeción. Mi idea es ponerle algun tipo de tela para cubrir las macetas y que no le de el sol directamente, pero eso ya es tema de otro dia.

jueves, 18 de abril de 2013

Plántula



Hoy traigo muy buenas noticias. Soy papá! Por fin mi pequeña ha visto la luz, y está preparada para confrontar las mierdas de este mundo con mi ayuda xD.
Bueno, algunos veréis la foto de la planta y diréis, “eso no es marihuana”, con voz de subnormales. Bien se podría decir que eso no es marihuana, aun… 
Mi pequeñina


Cuando una planta está recién germinada tiene esa forma, hasta que se convierte en lo que realmente es. Se divide en cuatro partes, la radícula (la raíz), el hipocótilo (este crecerá hasta convertirse en el tallo), el cotiledón (son las primeras hojas de la planta, en estas tienen energía almacenada para poder desarrollarse bien) y la plúmula (lo que se convertirá en las verdaderas hojas).
Las otras!
Por ultimo deciros que he puesto a germinar dos ajos, dos tomates cherry y una acelga, y también les hare el seguimiento por aquí. Nos vemos en la próxima entrada.

miércoles, 17 de abril de 2013

La Luna



Luna Llena

¡Buenos días!
Hoy os voy a hablar de la Luna y como afecta a las plantas, en especial a la marihuana.
Como todos sabréis, o al menos eso espero, la Luna es un asteroide que se encuentra en la órbita de la Tierra. Como la Tierra, la Luna tiene su propio campo gravitatorio y este afecta a la Tierra de muchas maneras, desde hacer que las plantas crezcan más, hasta el nivel de las mareas de los mares y océanos. Todo lo que voy a explicar a continuación es nuevo para mí, y voy a intentar aplicarlo a mi planta en la medida que me sea posible.
Fases lunares.
Ciclo lunar completo
Las fases lunares se producen por la posición de la Luna y la Tierra frente al Sol. Según la posición de la Tierra entre el Sol y la Luna, esta última estará más o menos iluminada. Se diferencian cuatro fases diferentes.
-Luna nueva: Es la fase que transcurre desde que la Luna es invisible hasta que tiene la mitad derecha completamente iluminada. Durante esta fase no debemos trabajar con nuestras plantas, ya que la energía de la Luna no es buena para el desarrollo de las plantas. Es un buen momento para arrancar malas hierbas, y estas tardaran más en volver a desarrollarse.
-Luna creciente: Esta frase dura desde la Luna nueva a la Luna Llena. Durante esta fase incrementa la actividad interior de las plantas. No se recomienda podar durante esta fase.
-Luna llena: En esta fase la Luna se ilumina completamente. Se acaba en el momento que esta iluminada la parte izquierda de esta. Durante esta fase la savia de la planta se concentra en la parte más alta. Es el mejor momento para germinar las semillas.
-Luna menguante: Es la fase que se encuentra entre la Luna llena y la nueva. La savia desciende al suelo en este momento. Durante esta fase es el mejor momento para regar y poner abono, ya que las raíces trabajan más y absorberán mejor los nutrientes.
Luna ascendente y descendente.
La Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, esto significa que no hace círculos perfectos, si no que habrá momentos que se encuentre más cerca y momentos más lejos de la Tierra. Cuanto más lejos del Ecuador nos encontremos más nos afectaran estos cambios y afectara más a las mareas.
-Fase ascendente: La luna esta alejándose de la Tierra. Los líquidos suben a las partes altas de la planta. Es el mejor momento para realizar esquejes (más adelante hablare de lo que es un esqueje y cómo hacerlo, aunque no lo llevare a la práctica), ya que es su momento de mayor vitalidad.
-Fase descendente: La Luna está acercándose a la Tierra. Los líquidos bajan a las partes inferiores. Es el momento de trabajar las raíces, germinar y plantar.
La Luna y las constelaciones
Cuatro grupos de constelaciones
Según por el grupo de constelaciones que esté pasando la Luna, nuestra planta se verá afectada de una forma u otra. Para saber porque constelación está pasando en cada momento, puedes estudiar cosmología, o buscar un calendario biodinámico que te diga a qué hora estará en cada constelación.
-Aries, Leo y Sagitario: Son constelaciones de fuego y afecta favorablemente a las semillas.
- Géminis, Libra y Acuario: Son las constelaciones del aire y afecta a las flores. Trabajar durante esta fase mejorara nuestras flores.
-Cáncer, Escorpio y Piscis: Son las constelaciones de agua, afecta al desarrollo del tallo y las hojas.
-Tauro, virgo y Capricornio: Constelaciones de tierra, afecta a las raíces.
Aspectos planetarios
Eclipses
Otros aspectos, que no tienen que ver con las fases lunares, que también afectan a nuestra planta.
-Apogeo y Perigeo: Son el momento que la Luna se encuentras más alejada y más cerca de la Tierra respectivamente. Durante estos días y el anterior y posterior no debemos trabajar con la planta.
-Nodos: Cada catorce días y medio, las orbitas de la Luna y la Tierra coinciden. Se producen muchos cambios energéticos y no debemos trabajar con nuestras plantas.
-Eclipses: Se producen cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. No debemos trabajar con nuestra planta por los desórdenes energéticos que se producen.
Luna y marihuana.
Calendario lunar de Abril
-Germinar: Entre los tres días anteriores a la Luna Llena y Creciente. Como nos interesan las flores de la marihuana lo haremos mientras la Luna pase por las constelaciones de aire.
-Plantar y trasplantar: El mejor momento es con Luna Descendente en fase Creciente. Mientras pase por las constelaciones de aire.
-Poda: Luna Descendiente en fase Menguante. Mientras pase por las constelaciones de agua.
-Abono de crecimiento: Luna Descendente con fase Creciente. Aprovechar el paso por las constelaciones de agua.
-Abono de floración: El mejor momento es mientras la Luna pasa por las constelaciones de aire.
-Cortar esquejes: Final de la Luna ascendente, ya que se encontraran llenos de savia.
-Plantar esquejes: Deberemos tener los esquejes en agua con estimulador de raíces de dos a tres días para esperar el comienzo de la fase descendente. Si además coincide con fase creciente mejor que mejor.
-Cosechar flores: Luna creciente o llena harán que contenga más THC y CBD. Durante Luna menguante nos proporcionara un olor y sabor más fuerte. El mejor momento es durante el paso de la Luna por las constelaciones de aire.
-Plagas: EL mejor momento es durante fase descendente y menguante.
Con esto finalizo este post, que lo mío me ha costado entender y explicar. Espero que os haya gustado tanto como a mí y os sirva para aprender algo más, no solo sobre las plantas, si no también algo del cosmos.
Semilla plantada
Por ultimo deciros que he pasado ya la semilla germinada a un yogurt con tierra!!!

martes, 16 de abril de 2013

Germinación

Semillas germinando en algodón


Buenas un día más.
Hoy os voy a hablar de la germinación. Pero antes… ¿Qué es la germinación?
La germinación es el proceso por el que una semilla se convierte en una planta. Primero la semilla se hincha hasta partirse y en ese momento empezara a crecer la raíz. Este proceso puede durar unos pocos días, y aunque en un principio es muy simple, puede complicarse si no tenemos cuidado. Desde roturas de la raíz, hasta infección por hongos o putrefacción de la semilla debido a la humedad.
Mi semilla puesta a germinar
Existen muchas formas de germinar una semilla. Todos hemos germinado lentejas en un vaso de plástico con algodones húmedos, pero este método a mí no me gusta, ya que la raíz se enreda con los hilos del algodón y puedes romperla cuando intentas sacarla del algodón para plantarla. También se puede plantar directamente en la tierra y tener fe en que se germine, ya que no puedes observarla. Pero la que creo es la mejor opción es la que utilizo yo. Necesitaremos un plato o un “taper”, papel de cocina, agua y semillas!!!!!
Semilla tapada con otro papel humedo

El primer paso será poner una capa de papel en el fondo del plato y humidificarla, pero no en exceso (Yo le echo tres o cuatro gotas en la zona donde estará la semilla). A continuación pondremos las semillas (“la” en mi caso) y las taparemos con otro papel que también mojaremos un poco. En este momento lo mejor es tocar lo mínimo posible el recipiente. En mi caso he utilizado un “taper” de los de restaurante chino, y una vez puesta la semilla la he guardado en un cajón oscuro, la luz no es buena para la raíz y puede llegar a estropearla una larga exposición a esta. 
"Taper" listo
Debemos intentar mantener siempre húmedo el papel, que no llegue a secarse, pero tampoco queremos que tenga excesiva humedad, esto podría generar hongos o putrefacción. Por esta razón utilizo un “taper” y lo tapo, de esta forma poniendo poca agua mantendremos un buen nivel de humedad.
Mi "semi" germinada
Puse la semilla a germinar el viernes 12, y ayer lunes 15 ya había empezado a germinar. Esta tarde o mañana la pasare a tierra y os explicare como plantarla.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué planta?

Auto New York City


¡Buenas de nuevo!
Hoy escribo dos posts rápidos ya que en breves tendré la semilla lista para plantar.
Ahora os voy a explicar la razón de haber elegido esta semilla. La semilla es una Auto New York City de Pyramid Seeds. Existen tres razones fundamentales para mi elección:
Razón nº 1: Es una semilla barata. Cinco euros tienen la culpa.
Razón nº 2: Es de la familia cannabis sativa.
Razón nº 3: Es una autofloreciente.
Supongo que la primera razón no hace explicarla. Existen semillas desde tres euros hasta más de diez.
Para explicaros porque me decido por una cannabis sativa, primero os explicare la diferencia entre las dos familias principales de cannabis: Indica y sativa.


Cannabis Indica

Cannabis Indica: Provenientes del sur de Asia. Son plantas muy duras y espesas en follaje. Los cogollos son muy densos (esto hace que pesen mucho) y de gran aroma. Crecen en la planta en los diferentes nódulos de las ramas, esto quiere decir que solo salen cogollos en los nudos de las ramas. Tienen un periodo de floración rápido, de entre seis y nueve semanas. Durante la floración tienden a no crecer mucho, pudiendo llegar a medir el doble que en la fase de crecimiento. El efecto de esta planta es sobre todo físico, esto quiere decir que puede hacer que notes las cosas de forma diferente (gusto, olfato y oído). Además tiene un gran efecto relajante, pudiendo llegar a ser incluso sedante.
Cannabis Sativa
Cannabis Sativa: Proveniente de zonas tropicales, tanto de África, Asia o América. Las sativas tienen a crecer más que las indicas, pudiendo llegar a cuadruplicarse durante la fase de floración. Los cogollos de la sativa crecen por todo el tallo, haciendo que haya más cantidad, aunque estos cogollos pesan menos y son más fofos que las indicas. Aunque su periodo de floración es mayor, entre nueve y doce semanas, su periodo de crecimiento es menor, lo que hace que al final, no haya mucha diferencia entre una y otra a la hora de cultivar y cosechar. El efecto de la sativa es euforizante, pudiendo ser incluso psicodélica y pocas veces llegara a dormir a su consumidor.
Aquí tenéis la razón de mi elección, más productividad y un efecto que no te deja “apalancao”.
Cannabis Rudelaris
La última razón es la más importante, debido a que solo podre tener una planta. El hecho que la planta sea autofloreciente, implica que el periodo de crecimiento y floración se verán reducidos. Pudiendo hacer dos cosechas cada año (esto lo explicare más adelante).  Para conseguir una autofloreciente es necesaria la otra familia de cannabis, la rudelaris. Estas plantas provienen de Rusia y el norte de Kazajstán. Estas plantas tienen un periodo de crecimiento más corto, y al mezclarla con una sativa o indica consiguieron hacer las llamadas plantas autoflorecientes, que aun teniendo los efectos de estas familias, se adaptan al crecimiento de las rudelaris.